lunes, 7 de septiembre de 2009

mi proyecto

FORMACION PARA LA SEXUALIDAD

¿QUE ES SEXUALIDAD?

Es una dimensión propia de todos los seres humanos que está relacionada con la capacidad de sentir placer. Se manifiesta en las personas desde que nacen hasta que mueren, de distintas formas, situaciones, acciones, sensaciones y sentimientos.

La sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. El recién nacido experimenta placer en el momento en que succiona el seno de su madre; los niños y las niñas sienten placer durante la infancia al tocar algunas partes de sus cuerpos, esto hace parte del reconocimiento propio de su edad.

La sexualidad es una vivencia personal que involucra el aspecto físico, los sentimientos y las emociones. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

Es frecuente que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital.

DIFERENCIA ENTRE SEXUALIDAD, SEXO, RELACIONES SEXUALES, AMOR

Sexo es el hecho de ser hombre o mujer, es la genitalidad con la que nace una persona. Todas las personas tienen sexo, es innato al ser humano, son las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer: las mujeres nacen con vulva y vagina. Los hombres con pene y testículos.

Las relaciones sexuales son un componente de la sexualidad pero no el único, que se refiere al contacto físico a través del cuerpo y de los genitales, incluyen el erotismo. Para que una persona tenga relaciones sexuales es importante que exista deseo sexual y placer, e incluso para muchas personas involucra el afecto por la otra persona. Las relaciones sexuales pueden ser penetrativas o no penetrativas. Penetrativas significa que además de besos, abrazos y caricias hay contacto genital (pene - vagina, pene - ano, pene – boca) o penetración con otro tipo de elementos u objetos. Las no penetrativas incluyen caricias, besos, abrazos y masturbación, entre otras actividades, sin llegar a la penetración.

Tener relaciones sexuales debe ser una decisión individual y voluntaria, que provoque beneficio a la persona que la realiza y que no afecte a otros u otras. Para practicarlas es importante que exista deseo sexual y placer.

  • Amor y relaciones sexuales:

Existe también confusión entre amor y relaciones sexuales.

Amor es un sentimiento y puede ser una de las múltiples razones que motivan a una persona a tener relaciones sexuales. Otras razones pueden ser: curiosidad, deseo y placer.

  • Diferenciar sexo y género

También es común que algunas personas confundan al sexo con el género.

Sexo es ser hombre o ser mujer, son las características físicas que diferencian al uno de la otra.

Género, en cambio, es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se les asignan a los hombres y a las mujeres, según la sociedad donde vivan. Por eso, mientras todos los hombres del mundo nacen con pene y todas las mujeres con vagina (sexo), no en todas las sociedades se acepta que los hombres lloren, ni que las mujeres elijan a su pareja, su profesión e incluso que decidan cuándo y cuántos hijos tener.

Además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por sí misma, también llamado autoestima, así como el afecto hacia otras personas hacen parte de la sexualidad.

El cuerpo es la parte física de los seres humanos. Es el escenario de todo lo que pasa en la vida de una persona: sus pensamientos, sus sentimientos, su salud, su sexualidad; donde se manifiestan los sentimientos, las emociones y el placer.

El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar a través del cual se reproducen los hombres y las mujeres. A través de él se siente bienestar, dolor, tranquilidad. A lo largo de la vida el cuerpo va cambiando y marcando etapas en el desarrollo de las personas: infancia, adolescencia, adultez.

Es una etapa de la vida, que usualmente inicia entre los 10 y los 13 años, en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años. La edad de inicio en las niñas es entre los 10 y los 11 años y en los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años. Los cambios no se dan al mismo tiempo en todos los adolescentes. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico. La adolescencia no debe verse como una enfermedad, un problema o una etapa crítica. Los cambios más evidentes son los físicos.

Cambios físicos en los hombres

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
  • Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides.
  • Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
  • Cambio de voz.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.

Cambios físicos en las mujeres

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Aumento de peso.
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
  • Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico y axilar.
  • Aumento de la sudoración y aparición de acné.
  • Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

Prevención de riesgos frente a las relaciones sexuales

Cada persona es libre de decidir si quiere tener relaciones sexuales, con quién, cómo, cuándo y con qué frecuencia. Como también es libre decidir que no desea tener relaciones sexuales.

Si la decisión es tener relaciones sexuales, se presentan dos opciones: usar protección o no usarla.

Quienes deciden protegerse pueden hacerlo a través del uso adecuado de métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado (IR A EMBARAZO) y las Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-, incluido el VIH/Sida, a través del uso del condón, que es el único método que además de prevenir un embarazo, previene las Infecciones de Transmisión Sexual.

La anticoncepción es un derecho de todas las personas, sin importar su edad, raza, religión o condición sexual y económica.

PLANIFICACION

Los métodos anticonceptivos son elementos, productos o procedimientos que pueden prevenir el embarazo, permitiendo a las personas disfrutar las relaciones sexuales sin temor a este riesgo.

Han sido elementos o procedimientos creados por los seres humanos que utilizados en el cuerpo de las personas previenen el embarazo. Son altamente efectivos y se dividen en:

  • Temporales o reversibles
  • Definitivos o irreversibles

Son todos aquellos que las personas utilizan cuando desean evitar un embarazo por un tiempo determinado o espaciar los nacimientos entre los hijos. En el momento en que la persona desee el embarazo sólo debe suspender el método anticonceptivo y unos días o meses después la fertilidad retornará. Todas las personas pueden utilizar métodos anticonceptivos temporales siempre y cuando no tengan restricciones de salud que se lo impidan. Antes de iniciar alguno de estos métodos se recomienda la asesoría de un profesional de la salud.

Los métodos modernos temporales se dividen en:

  • Hormonales, como su nombre lo indica funcionan por medio de hormonas que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. Se dividen en píldoras, inyectables, implante subdérmico, parche y anticonceptivos de emergencia.
  • De barrera, son aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro del óvulo con el espermatozoide. Son el condón y los espermicidas.
  • Dispositivo, es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer y actúa creando condiciones que le impiden a los espermatozoides fecundar al óvulo. Hay dos clases de dispositivos: la T de cobre y el endoceptivo.
  • Píldoras: Efectividad 98%:Vienen en presentación de 21 o 28 píldoras. Debes tomar un cada día, según instrucción médica. Si olvidas una o más píldoras estás en riesgo de embarazo porque pierden eficacia.
  • Inyectables: Efectividad 98%:Es una inyección intramuscular que se debe utilizar según indicación médica. Hay dos clases de inyecciones anticonceptivas una que se aplica cada mes y otra cada tres meses.
  • Implante Subdérmico: Efectividad 98%:Son dos cápsulas que se colocan debajo de la piel del antebrazo de la mujer y tienen una duración de cinco años.
  • Parche: Efectividad 98%:Se coloca sobre la piel en una zona musculosa. Es de uso semanal.
  • Métodos de emergencia: Efectividad 98%:Previenen el embarazo después de una relación sexual sin protección y deben ser usados antes que transcurran 72 horas después de la relación de riesgo.
  • Existen tres métodos anticonceptivos de emergencia: producto dedicado, píldoras anticonceptivas tradicionales (método YUZPE) y DIU (dispositivo intrauterino).
  • Espermicidas: Efectividad 85%:Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Vienen en presentaciones de óvulos o tabletas que se aplican profundamente dentro de la vagina unos minutos antes de la penetración.
  • Condón: Efectividad 93%:Es una cubierta fina fabricada en látex, poliuretano o silicona que se coloca sobre el pene desde el momento de la erección. Impide que el semen entre a la vagina. Es el único método que ofrece doble protección, es decir que evita simultáneamente los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH / SIDA.
  • Dispositivos: T de Cobre, Efectividad 98%:Es un pequeño elemento de plástico recubierto de cobre que se coloca en el útero de la mujer. Tiene un efecto anticonceptivo que dura hasta 10 años.
  • Endoceptivo: Efectividad 98%:Es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas, teniendo un efecto sobre el útero y no en todo el cuerpo. Su duración anticonceptiva es de cinco a siete años.

Tienes derecho a conocer, elegir y usar métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.

Son métodos que se practican a través de una pequeña cirugía para evitar definitivamente el embarazo. A estos procedimientos también se les denomina esterilización, en el hombre se llama vasectomía y en la mujer ligadura de trompas. Esta cirugía sólo pueden practicársela personas mayores de 18 años.

  • Vasectomía: Efectividad 99.5%:Es una pequeña operación para el hombre que consiste en obstruir los conductos deferentes, que son los que permiten la salida de los espermatozoides desde los testículos hacia la vesícula seminal. Esta cirugía, que es ambulatoria, impide al hombre tener hijos e hijas definitivamente.
  • Ligadura de trompas: Efectividad 99.5%:Es una pequeña operación que consiste en ligar las trompas uterinas, lo que impide a la mujer quedar embarazada definitivamente.

Se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo. Es decir, no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo. Estos métodos no son efectivos.

  • Ritmo o Calendario: Efectividad 60%:Consiste en registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los días fértiles en los que la mujer corre mayor riesgo de embarazo. Con esas cuentas la persona evita tener relaciones sexuales vaginales los días fértiles. Sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares.
  • Temperatura Corporal o Basal: Efectividad 70%:Consiste en medir todos los días la temperatura del cuerpo de la mujer, antes de levantarse, para identificar los pequeños cambios que se registran. El día en que la temperatura sube hasta 37 grados o más, indica el inicio del período de ovulación que representa los días de mayor riesgo de embarazo.
  • Moco Cervical: Efectividad 70%:El moco cervical es un líquido que está en el cuello del útero. Se hace más abundante, cristalino y transparente, semejante a una clara de huevo, durante los días de ovulación, de tal forma que se hace presente en la parte externa de los genitales. Quienes utilizan este método como anticonceptivo deben evitar las relaciones sexuales cuando se presenten estos cambios.
  • Lactancia Materna: Efectividad 80%:La mujer debe alimentar a su bebé por lo menos cada 3 horas desde el momento del nacimiento, más de cinco veces al día, lo que disminuye la posibilidad de que retorne la ovulación.
  • Coito interrumpido o retiro: Efectividad 70%:Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre expulsa un líquido que contiene espermatozoides y que pueden fecundar.
  • Métodos Folclóricos:Son ideas populares que las personas practican con la convicción que les ayudan a prevenir el embarazo. No tienen una base científica y por lo tanto no son recomendables.

Ejemplos de falsas creencias que exponen a la mujer al embarazo cuando las practican:

  • Tomar una bebida gaseosa con algún medicamento antes de la relación
  • Ponerse de pie sobre una superficie muy fría después de la relación sexual
  • Amarrar un trapo rojo alrededor de la cintura durante la relación
  • Tomar jugo de limón después de la relación sexual
  • Aplicarse limón o vinagre en la vagina antes de la relación sexual
  • Saltar después de la relación para que se salgan los espermatozoides de la vagina

Es un proceso natural de la reproducción humana que se inicia cuando el óvulo fecundado anida en el útero de la mujer, proceso conocido como implantación. El embarazo tiene una duración de 40 semanas (9 meses aproximadamente).

Cada persona puede elegir de manera libre y voluntaria el momento en que desea tener un hijo o hija. Si desea tener relaciones sexuales pero no quiere un embarazo debe saber que tiene derecho a usar métodos anticonceptivos para prevenirlo.

Cuando tomas la decisión de tener un hijo o hija, debes tener en cuenta aspectos como:

  • La capacidad física y la salud de la mujer y su pareja.
  • La capacidad emocional para asumir los cambios psicológicos y fisiológicos que conlleva el embarazo.
  • La madurez necesaria para adaptarse a la maternidad y la paternidad; y para compartir equitativamente con tu pareja la responsabilidad del cuidado de los hijos e hijas.
  • La disponibilidad de tiempo y atención que requiere el hijo o la hija.
  • Las condiciones económicas suficientes para asumir las obligaciones que representa el mantenimiento del hijo o la hija hasta que sea mayor.

Cada uno de estos aspectos es fundamental para que el hijo o la hija puedan gozar de una buena calidad de vida.

El embarazo en la adolescencia y en general hasta los 19 años es de alto riesgo para la salud y la vida de la mujer y del feto. Además, tiene implicaciones a nivel psicológico, familiar y social. Se considera un embarazo a temprana edad el que ocurre antes de los 19 años.

Si la mujer tiene retraso de la menstruación o si han pasado 15 o más días desde la última relación sexual sin protección, puede practicarse una prueba de embarazo en orina o en sangre.

Cualquiera de estas pruebas puedes conseguirla en nuestros Centros de Profamilia Joven a un costo económico, especial para jóvenes.

  • Si deseas evitar un embarazo, es mejor que tengas en cuenta:
  • No es cierto que la maternidad sea el ideal de todas las mujeres
  • No es cierto que días antes y después de la menstruación las mujeres no quedan embarazadas.
  • No es cierto que sacar el pene de la vagina y eyacular por fuera evite el embarazo.
  • No es cierto que tomar bebidas a base de hierbas, licores u otros líquidos funciona como método anticonceptivo.
  • No es cierto que Existan inyecciones o píldoras anticonceptivas para los hombres.
  • No es cierto que “cada niño llega con su pan debajo del brazo”.
  • No es cierto que los métodos anticonceptivos produzcan cáncer o esterilidad.
  • No es cierto que en la primera relación sexual las mujeres no quedan embarazadas, ni tienen riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual como el VIH/SIDA.
  • No es cierto que el condón se deba colocar solamente al momento de la eyaculación
  • No es cierto que un hijo a temprana edad le brinda autonomía e independencia a los/as jóvenes y reafirma la virilidad.
  • No es cierto que la relación con los hijos vaya a ser mejor si los padres son jóvenes.
  • No es cierto que “donde comen dos comen tres”

Prevenir el embarazo de manera efectiva

Tienes derecho a decidir si tienes hijos-as o no y cuando tenerlos-as.

Gracias a los métodos anticonceptivos modernos hoy en día los y las jóvenes pueden prevenir un embarazo. De esta manera se desliga el acto reproductivo del derecho a tener relaciones sexuales placenteras y responsables, siendo la maternidad y la paternidad una opción y no una imposición.

Planificar es:

  • Una decisión libre y personal
  • Un derecho sexual y reproductivo de fácil acceso

Existe variedad de métodos anticonceptivos para elegir, pero éste debe ser formulado y controlado por personal de salud autorizado. Además, existen métodos para mujeres en periodo de lactancia.

Participación Masculina en la Planificación

Los hombres pueden utilizar un método anticonceptivo o apoyar a su pareja para que use el método que prefiera. Y pueden participar en la planificación de la siguiente manera:

  • Tener siempre relaciones sexuales con condón.
  • Tomar la iniciativa de hablar sobre anticoncepción.
  • Si la pareja de los hombres es quien planifica, conocer las características, uso correcto y posibles efectos secundarios del método que ha elegido y las indicaciones médicas que existen al respecto.
  • Aprender sobre métodos anticonceptivos. Mientras más conozca sobre este tema, mas opciones tendrá para evitar un embarazo no planeado.
  • Preguntándole a la pareja cómo puede colaborar para evitar un embarazo no planeado. Enseñándole a la pareja a colocarle el condón.
  • Hablando con la pareja acerca de la posibilidad de un embarazo no planeado y sobre la responsabilidad que esto implica. ¿Cómo se alterarían sus planes de vida?
  • Cuidando su cuerpo. El autocuidado es una garantía de salud y bienestar también para su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario